La Pedagogía opina en La Voz de Asturias

A continuación os dejamos un artículo publicado en La Voz de Asturias en relación a la coeducación  versus educación diferenciada.

CUESTIÓN DE SEXO

Pedagogos asturianos debaten sobre las ventajas y desventajas de la educación diferenciada y de la coeducación, es decir, sobre la idoneidad de que los alumnos y las alumnas compartan una misma aula.

21/01/2009  SUSANA D. MACHARGO

Es un debate sobre la idoneidad de los modelos pedagógicos, sobre la legalidad de la educación diferenciada o sobre la justificación de que la Administración pública entregue dinero a los colegios privados? La renovación de los conciertos educativos provoca cada cuatro años una encarnizada polémica entre detractores y defensores, alimentada, además este curso por la propuesta de retirar las ayudas a los centros que disgregan por género a los alumnos, amparados por la LOE y por una reciente sentencia del Tribunal Supremo. Pero, en qué se basa el modelo diferenciado? Es cierto que sus estudiantes obtienen mejores resultados? Están los jóvenes que forman preparados para afrontar los retos de la sociedad actual? Cada sistema tiene sus apoyos, basados en principios totalmente diferentes.

Guillermo Suárez es doctor en Filosofía, profesor del colegio Los Robles y miembro de la asociación europea de centros de educación diferenciada (Easse-España). Suárez pretende en primer lugar, desmitificar el modelo que propugna su centro y matiza que “la educación diferenciada hoy no tiene nada que ver con la que se hacía en otras épocas, cuando a los hombres se les preparaba para ser ingenieros y a las mujeres para ser amas de casa”. La base de este sistema son “las diferencias, probadas científicamente, que hay entre hombres y mujeres”. Así que lo que se busca es exprimir el concepto de “enseñanza personalizada”.

Utilizan diversos métodos. En primer lugar, Suárez dice que al no haber hombres o mujeres, en función de si es un centro masculino o femenino, se crea un clima diferente dentro de las aulas. A continuación, se puede abordar de manera diferente cada materia, ya que explica que los alumnos tienen más facilidad para abordar materias como las Matemáticas y las alumnas otra como Lengua. “Aunque parece que se trata de un mito tiene una base real, probada, muy importante”. El último componente es el trato en el aula. Ante actitudes diferentes, hay que dar respuestas diferentes. El profesor de Los Robles asegura que existen publicaciones recientes que trazan nuevas estrategias.

Sin embargo, surgen otras preguntas al margen de los puros rendimientos académicos. Están sus alumnos preparados para convivir con la diferencia, ya sea con las mujeres o con las minorías? “El colegio representa al año sólo el 14% del tiempo de un joven, así que ellos en su entorno conviven habitualmente con todos los colectivos. Si formamos a buenas personas, fuera se comportan como tal con todo el mundo”, afirma. Además, explica que este es un tema que se aborda habitualmente en el aula.

Piensa que es incluso un método que ayudará a resolver problemas educativos graves, como el fracaso escolar, que se ceba especialmente con los alumnos.

LA COEDUCACION Ninguno de estos argumentos tiene suficiente base para Xandru Armesto, maestro y pedagogo, miembro de la asociación asturiana de Pedagogía. Su razonamiento: “La escuela no en sólo un sitio para formar en materias y resultados. Es un sitio para formar a una persona de modo integral y para conseguirlo hay que atender a multitud de cuestiones. Cualquier segregación de tipo sexual, étnico o de relaciones priva a los alumnos de la experiencia de estar en contacto con otras personas con otras realidades. Les privas de la multiculturalidad”. Armesto considera que estas experiencias son fundamentales “para educar en el respeto”.

La coeducación es sinónimo, para este pedagogo, de igualdad de derechos, algo que no cree que se pueda abordar desde la exclusión. Pone como ejemplo un estudio reciente que decía que los alumnos ocupaban el centro del patio y las alumnas lo laterales porque no había una relación de igualdad y se pregunta “cómo vamos a abordar estos temas si los separamos”. También afirma que sus buenos resultados académicos “están adulterados, ya que seleccionan a sus alumnos”.

La portavoz de Suatea en Asturias y la responsable de Política Educativa de la Confederación de Stes, Beatriz Quirós, dice que la base actual es la LOE que prioriza la coeducación y obliga a los centros a trabajar desde una perspectiva de género. Incluso la disposición adicional 25 alude al fomento de la igualdad. Para Quirós las diferencias de madurez “son una excusa” y añade que si la atención invidualizada consiste en segregar, “entonces también habría que separar a listos de tontos o a blancos de negros”.

Enlace al artículo

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