Comunicado de la ASPE: fusión de centros y Master obligatorio

Al conjunto de miembros de la Asociación  Asturiana de Pedagogía:

En respuesta a la preocupación que muchas de las personas  que pertenecéis a la ASPE habéis manifestado en  los últimos días como Comisión Permanente  emitimos este comunicado intentando dar cuenta de los  últimos acontecimientos sobre la fusión de la Facultad con la Escuela  y sobre carácter obligatorio del Master para los actuales licenciados.

Con respecto al tema de la fusión de la  Facultad de Pedagogía con la Escuela  de Magisterio podéis ver el proyecto presentado por el Rectorado en el apartado 3 de la siguiente dirección:

http://www.uniovi.es/zope/anuncios_rectorado/p40/anexo_I/

La ejecución de este proyecto puede suponer la  desaparición por absorción de la Facultad que en esa operación se arriesga a perder no solo su  nombre sino toda su autonomía. Durante un periodo de tiempo  será gobernada por una comisión,  en la que la posibilidad de hacerse oír, en opinión  de muchos alumnos y profesores puede ser  prácticamente nula, en el proyecto de reordenación de campus que el viernes 20 de Noviembre  presentó el Rectorado  a los medios de comunicación  se recoge incluso  que en el futuro se derribará  el edificio que ahora ocupa la Facultad, en lo que parece un intento surrealista de no dejar ni rastro de nosotr@s. Para haceros una idea más completa sobre este  tema os recomendamos que leáis el manifiesto de la Asamblea de la Facultad que encontraréis en nuestro Blog  https://aspe.wordpress.com/ y oigáis la entrevista que le hicieron a  la  Profesora Gloria Braga Blanco en la Ser  que encontraréis grabada en el blog de los estudiantes:

http://pedagogiauniovi.blogspot.com/2009/11/entrevista-contra-la-fusion-y-el-master.html

Con respecto al tema del master obligatorio para los estudiantes de Pedagogía que obtengan su licenciatura con posterioridad al 1 de Octubre de este año, señalar que el problema surge por una decisión totalmente arbitraria del Ministerio en la que, saltándose a la torera su propia normativa,  impone ese master a quienes no tienen porque hacerlo, la parte legal de esta cuestión está bien explicada en el documento que en su momento elaboraron los estudiantes y que encontraréis en el Blog de los estudiantes con  la siguiente dirección:

http://pedagogiauniovi.blogspot.com/2009/11/aqui-presentamos-el-documento-que-hemos.html

En este tema hemos trabajado estos días  con los estudiantes a la hora de  recopilar la normativa, interpretarla,  hemos acudido a todas sus reuniones representando a la Asociación, les estamos ayudando  también con la asesoría legal y a conseguir contactos con otras universidades.  Esto ha supuesto  muchas horas de trabajo de todas nosotras y en ese proceso, que  va a ser largo, se van a necesitar todas las manos que podáis echarnos.

Los temas que enfrentamos son de gran relevancia para nuestra asociación. El del master obligatorio es importante por sus evidentes connotaciones profesionales que afectan a bastantes de nuestros asociados (alumnado de segundo ciclo). Aprovechamos para informaros de que este tema se abordará en las Jornadas europeas y nacionales de asociaciones y colegios de pedagogos en las que la ASPE estará presente esta próxima semana invitada por el Colegio de Pedagogos de Cataluña.

El tema de la fusión  es consustancial a nuestra asociación,  la Facultad no es solo un edificio, o un nombre,  es una referencia esencial para nosotros que  da sentido a nuestro trabajo. Incluso si la consideramos solo como edificio es dudoso que en las nuevas circunstancias se pueda seguir usando el espacio y los recursos  que tenemos en las condiciones que lo hacemos ahora.

En el contexto de lo expuesto hasta aquí nos dirigimos a vosotras/os  para pediros sugerencias sobre posibles acciones y vuestro apoyo a las iniciativas que ya se están tomando, en forma de mensajes dirigidos al Blog de los Estudiantes en el correo o al nuestro.

Os mantendremos informados de lo que vaya surgiendo, y de las iniciativas a tomar como asociación,  os enviamos un cordial saludo.

La Comisión Permanente

En Oviedo a 24 de Noviembre de  2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: